martes, 14 de abril de 2009

Descripción del Proyecto

Colombia es uno de los países del mundo más atrasados en infraestructura vial, y esto se ve reflejado en las principales ciudades del país; Cali, es un gran ejemplo. Esta crisis vial se debe a varias razones: falta de recursos, demoras excesivas en la terminación de contratos, geografía adversa, inadecuada planeación, y corrupción, son solo algunos de ellos. La malla vial caleña cuenta con 2.341 kilómetros, de los cuales solo el 4% está en buen estado.

Es gracias a estos huecos y hundimientos que los accidentes de tránsito han aumentado, pues muchas veces los conductores realizan movimientos bruscos para evitar dañar su carro. Estas maniobras evasivas resultan extremadamente peligrosas cuando hay otros carros alrededor, o aun peor, cuando hay motos y bicicletas debido a que estos accidentes pueden acabar con la vida del conductor.

El desmesurado urbanismo de Ciudad Jardín y Pance, no solo está arrasando con el último pulmón verde que le queda a la ciudad, sino que ha deteriorado de gran manera las calles caleñas, hasta tal punto que es casi imposible transitar por algunas de ellas.

Entre la Comuna 22 y Pance, hay más de 12.000 habitantes. Además, hay que sumarle las 30.000 personas que llegan a sus cuatro universidades, 33 colegios y clubes privados, mas los 7.000 paseantes que cada fin de semana van al Parque de la Salud y al rio Pance. Desde el año 2006 se han tramitado ante Planeación Municipal 3.700 licencias de construcción, lo que implica un increíble urbanismo en tres años para un sector que sólo construyó 2.800 viviendas en 45 años. Todas estas nuevas edificaciones hacen que aumenten los problemas de movilidad.

Las únicas dos vías importantes de que tiene esta zona es la Avenida Cañasgordas y la Avenida San Joaquín, por donde se estima que pueden moverse 80.000 vehículos al día, incluso intermunicipales, lo cual genera congestiones en horas pico. La circulación masiva de los vehículos particulares y de gran tamaño y peso por una misma calle generan las aparición y aumento de los huecos en las vías.

Es importante hacer énfasis que en 48 años de historia, el pavimento de Ciudad Jardín, se ha reducido solamente a asfalto, es decir, no se ha sustituido ni se le ha hecho un buen mantenimiento. Además, fue construido para poco tráfico y la capa de rodadura es de apenas cinco centímetros de grueso, insuficiente para la gran demanda de vehículos.
  • Fuente:
http://www.elpais.com.co/paisonline/calionline/notas/Marzo082009/pance.html

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